El Defensor del Pueblo Carlos Negret y el Alcalde Joao Herrera, presidiendo el acto.
El Defensor del Pueblo Carlos Negret y el Alcalde Joao Herrera, presidiendo el acto.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Soledad recibió la primera Casa de los Derechos Humanos de la Costa Caribe

Es un espacio al servicio de refugiados, migrantes y demás población en estado de vulnerabilidad asentada en esta ciudad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad (Atlántico) presentaron oficialmente la Casa de Derechos para trabajar, de manera conjunta, en favor de la población proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida.

El trabajo articulado entre las entidades se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas y migrantes venezolanas, desplazados internos, colombianos/as retornados/as, con un enfoque de edad, género y diversidad.

Así mismo, esta alianza permitirá fortalecer la respuesta institucional de las Personerías y de la Defensoría del Pueblo a través de la orientación jurídica y la promoción de derechos de esta población. Esta Casa de Derechos, que funciona desde febrero de 2019, ha atendido a más de 1.550 personas a julio del presente año y es la primera del Caribe.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno nacional, el Atlántico es el tercer departamento con mayor concentración de población venezolana en Colombia, con 125.075 personas, equivalentes al 8,88% del total nacional registrado a junio de 2019.

Gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Unión Europea, por medio del proyecto para la Contribución a la Paz y la Estabilidad (ICSP), organizaciones humanitarias como ACNUR y NRC pueden continuar apoyando al Gobierno en la atención a esta población. Igualmente, esta Casa fue posible gracias a la dotación y mobiliario por parte de la Gobernación del Atlántico; así como a la contribución de la Alcaldía de Soledad con la donación del predio.

El Defensor del Pueblo inauguró la Casa de los Derechos en Soledad (Atlántico), junto a La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad, para trabajar por migrantes venezolanos y la comunidad. 

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, la de Soledad es la tercera Casa de Derechos que se abre en el país. “Gracias alcalde por hacer de este sitio, que era una casa vetusta, un sitio hermoso y agradable. Los colombianos no hemos abandonado a los venezolanos ni los vamos a abandonar, porque a Colombia y Venezuela los separa una frontera, pero somos hermanos, y en los corazones de hermanos no hay fronteras, la única alternativa es el bien común”, dijo el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el Alcalde Joao Herrera, durante su discurso, agradeció a las diferentes entidades que mostraron su empeño para sacar adelante esta Casa de Derechos. “Cada vez que se defiende el derecho del otro estamos construyendo paz, y si hay una entidad u oficina en Colombia que defienda los derechos de los demàs es la Oficina de los Derechos”, apuntó el mandatario. 

 
Más sobre este tema: